Crear aplicaciones para dispositivos Apple que utilizan el sistema operativo iOS, puede ser algo que pareciera que se hace con mucha facilidad hablando de personas experimentadas, y en gran parte, esto se debe a técnicas o “mañas” que con el tiempo y la práctica constante se van aprendiendo. Esto puede ser aplicado tanto en la creación de vistas como en la escritura de código. Te presentamos 5 tips que debes conocer al crear aplicaciones para iOS.

  1. Usa plantillas de archivos.

Estas plantillas te ayudarán a que simplemente con dos pasos tengas los archivos necesarios para comenzar a escribir el código que se requiera. Además de esto, puedes incluir funciones, variables, constantes, IBoutlets, IBactions, etc. Para el caso de las funciones es posible que solo se agregue la declaración o incluso la implementación de la misma.

2. Crea un proyecto base.

Es simplemente para evitar comenzar desde cero, este se recomienda cuando en tu equipo de trabajo ya se establecido una arquitectura para archivos del proyecto. Una recomendación es que se agrupen los archivos por tipo, por ejemplo:

  • Una carpeta para modelos.
  • Una carpeta para módulos.
  • Una carpeta para Manager’s de Base de datos local y de API.
  • Una carpeta para archivos de configuración como info.plist, Assets, etc.


3. Siempre que puedas usas el elemento StackView.

Este elemento se recomienda ser utilizado siempre que tengas una fila o pila de elementos que sean iguales o muy parecidos, por ejemplo, un formulario, StackView es un componente que permite el Copy Paste de elementos dentro de él y de esta forma se construye la estructura de un formulario completo ¡en segundos!, además, no te debes preocupar por los constraints entre elementos, esto porque el Stack tiene una propiedad para dar un espaciado entre ellos y ahora te preguntarás ¿Y los constraints laterales? Bien, pues la respuesta a esto es que los elementos dentro del StackView se ajustan a su ancho, así que, no te preocupes y ¡comienza a usarlo!. Finalmente una característica que es muy útil sin duda alguna es que tiene la capacidad de autoajustar su altura, simplemente poniendo la propiedad isHidden como true de algún elemento dentro de él.

4. Usa el simulador.

Si eres un desarrollador con poca experiencia en la creación de vistas para dispositivos con notch, el simulador será tu mejor aliado para poder detectar elementos que no están del todo bien colocados dentro de la vista. Ademas de que si no tienes una cuenta de desarrollador para probar en un dispositivo real, éste te ayudará a probar tus aplicaciones.

5. Utiliza las combinaciones de teclas para realizar alguna tarea en específico.

Esto te ayudará a por ejemplo crear archivos, darle formato a tu código, corregir en multilinea, entre otros. Acá te dejamos un post de algunas combinaciones de teclas que sin duda alguna debes conocer:

https://alexandrefreire.com/xcode/atajos-de-xcode/

Ahora que conoces estos tips, te invito a ponerlos en práctica en el desarrollo de tus aplicaciones, verás que son de gran utilidad y sobre todo, una vez que te acostumbres a ellos en combinación con tu talento como programador te convertirás en un experto y sin duda alguna crearás Apps de mucha calidad.