¿Tienes un sitio web y tus visitantes abandonan rápido tu sitio? ¿Te has preguntado por qué el porcentaje de rebote de tu website o blog es muy elevado? Si te has hecho estas preguntas, te invito a conocer qué es above the fold.

¿Qué es?

Above the fold, corresponde a la sección de un website que es visible para el usuario sin necesidad de hacer scroll o swipe para desplazarse. Por el contrario, below the fold es la sección visible al desplazarse.

Al diseñar, desarrollar y más importante aún al crear el contenido de un sitio web, debes poner mucha atención en qué es lo que está viendo el usuario al cargar el sitio y preguntarte: ¿lo que les muestro es relevante? ¿el contenido está dirigido a mi público objetivo? ¿el contenido enfoca su atención o es fácil distraerse de lo verdaderamente importante?

Esta sección es importante porque es la primera impresión que tendrán tus usuarios al ingresar a tu website y no solo eso, en consecuencia es la única oportunidad que tienes para invitar al usuario a que haga ese preciado scroll y permanezca leyendo o visitando tu sitio, y... ¿por qué no? hacer una compra o transacción importante.

Asimismo, para los motores de búsqueda lo que se muestra de inicio también es muy relevante para el posicionamiento. Así que aprovecha ese espacio para mostrar contenido de calidad y optimizado jerárquicamente (H1, H2, ...), pero sobre todo evita cargar ese espacio de banners y publicidad que además van a distraer.

¿Cómo lograr permanencia en el sitio?

Para conseguir mejores estadísticas y el tiempo de permanencia sea mayor, toma en cuenta los siguientes aspectos:

Primer párrafo, recuerda que solo tienes una oportunidad para enganchar al usuario, así que aprovecha al máximo las primeras líneas de contenido para crear interés y el usuario no abandone el sitio.

Experiencia de usuario, analiza ¿quién me va a visitar o leer? ¿en qué condiciones me va a leer? ¿utilizarán datos, red wifi? ¿me van a leer desde una tablet, smartphone, laptop?  Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario y hacer que tu website sea:

  • Útil: con contenido de calidad o que resuelvan un punto de dolor.
  • Usable: se puede interactuar fácilmente.
  • Valioso: encontrarán contenido dirigido y de calidad.

Redacción, utiliza palabras de transición para hacer la lectura más agradable y entendible. Además de ayudar al usuario, también los motores de búsqueda las entienden y facilitan la indexación.

SEO, necesario para que los motores de búsqueda puedan acceder y entender el contenido del website para indexar y dirigir tráfico a este mediante los resultados de búsqueda.  Además es una disciplina que combina la parte técnica, estrategia y de contenidos para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda.

Ahora que ya conoces la importancia de esta sección de tu website y cómo mejorarla, te invito  poner en práctica estas recomendaciones al diseñar, desarrollar o crear estrategias de contenidos.