No importa si eres una persona apasionada por los videojuegos o una persona a la que no le gustan tanto (como a mí), pero sí independientemente de eso tienes el interés, la duda o solo la curiosidad de saber qué tan difícil o fácil puede ser entrar en en el mundo del desarrollo de videojuegos, éste post te interesará.

Lo primero que debes saber es que el desarrollo de videojuegos puede ser tan complejo como tú decidas que sea, así como ir avanzando y perfeccionando cada uno de tus proyectos, ya que dependiendo de la etapa en la cual se presente tu proyecto, éste va a requerir más conocimientos y habilidades en ciertas disciplinas, por ejemplo: narrativa, arte, diseño, audio, programación, distribución, etc.

Partiendo de que no es fácil iniciar, te sugiero en medida de lo posible no trabajar solo, busca formar un equipo donde cada integrante del equipo pueda aportar algo en cada una de las diferentes áreas mencionadas.

En este post me centraré en explicar qué es Unity y por qué elegirlo como tu herramienta principal si estás interesado en el desarrollo de videojuegos.

¿Qué es Unity?

Unity es uno de los motores de videojuegos más utilizados en la actualidad por su capacidad de ofrecernos un conjunto de herramientas que nos permiten el diseño, creación y ejecución de un entorno interactivo como los videojuegos. Algunas de éstas herramientas son: renderizado de gráficos, motor de física, gestión de animaciones, componentes de inteligencia artificial, scripting, gestión de recursos multimedia (audio y video),  etc.

Como verás, Unity nos provee todo lo necesario para iniciar en el desarrollo de videojuegos, ya sea en un entorno 2D o 3D, y no solo eso, sino que una de sus grandes ventajas (la mejor para mi como programador) es que nos permite exportar nuestro proyecto a múltiples plataformas programando una solo vez, es decir nosotros vamos a enfocarnos en el funcionamiento de nuestro proyecto y al final vamos decidir para qué plataforma es que vamos a exportar, ya que hoy en día Unity nos permite exportar para consolas, PC, dispositivos Android, IOS, navegadores web y hasta Facebook.

¿Qué necesito para iniciar con Unity?

Si ya has buscado información al respecto, seguramente has escuchado que es recomendable (mas no indispensable) tener conocimientos previos de programación, así como nociones de cómo trabajar en un entorno 3D (como el que nos provee Unity), estos conocimientos nos ayudarán a manipular objetos a través de scripts (opcionalmente). Si una vez leído lo anterior no te sientes identificado con ninguno de los dos casos mencionados no te preocupes, ya que cuando alguien va a aprender algo nuevo casi siempre empieza desde cero. En caso de que ya cuentes con algún conocimiento previo (en mi caso la lógica de la programación) un buen consejo es que por muy fácil que te parezcan las cosas en un inicio no intentes avanzar desesperadamente y pon atención en cada de detalle pues es posible que en algún momento necesites esa información que ignoraste en un inicio.

Material para empezar...

Otra de las grandes ventajas de Unity que tiene sobre su competencia es la gran comunidad de usuarios y los foros de soporte además de la excelente documentación oficial. Basta con ingresar a la página oficial de Unity para encontrar una variedad de contenido como tutoriales, cursos, proyectos y demás, todos éstos en inglés (si al igual que yo no dominas el inglés a la perfección no te preocupes, los videos son muy ilustrativos).

Ahora bien si ya te sientes listo para iniciar tu propio proyecto y no cuentas con un equipo que te pueda ayudar con los recursos que necesitas para tu videojuego, (como pueden ser modelos 3d, sonidos, etc) está la Asset Store de Unity que te puede servir como una gran fuente de recursos si deseas enfocarte solamente en la programación, como yo.

Si bien la información dada hasta el momento no es suficiente, te puedo recomendar algunos sitios donde seguro encontrarás información muy útil de cara a iniciar tus proyectos con Unity.

Enlaces valiosos:

Descargar Unity: https://unity3d.com/es/get-unity/download

Documentación oficial: https://docs.unity3d.com/Manual/index.html

Cursos, tutoriales, proyectos: https://learn.unity.com/

Asset Store: https://assetstore.unity.com/

Fuentes:

Experiencia personal aprendiendo Unity.