Cuando hablamos de agile usualmente caemos en la trampa (yo también caí) de pensar y enfocarnos solamente en metodologías o marcos de trabajo, como es el caso SCRUM. Es algo que sucede mucho, pero quedarnos en este nivel empobrece mucho las capacidades y resultados que podemos alcanzar con agilidad y nos ubica en una posición pasiva, queriendo consultar esa receta mágica que llevará al equipo y a los proyectos al éxito garantizado.

Pero la realidad es que esas recetas mágicas no existen y la única opción para alcanzar el éxito es trabajar en conjunto, evaluar constantemente flujos de trabajo y midiendo resultados siempre. Ninguno de estos tres puntos debe ser negociable.

Si la agilidad no son solo marcos de trabajo, entonces ¿qué es la agilidad?

La definición que más me gusta es: la agilidad es una habilidad para responder al cambio, en entornos que pueden ser volátiles, inciertos y complejos, generando entregas tempranas y frecuentes de valor. Lo sé, esas 3 características pueden ponernos incómodos, pero también sé que la incomodidad es buena cuando la utilizas como catalizador para sacarte de tu zona de confort, de espacio conocidos y reconocidos para lanzarte a los desconocidos y empezar a desaprender, para crear nuevas mentalidades, aprender nuevas cosas o implementar nuevos flujos de trabajo.

Como toda habilidad, la agilidad es algo que debe ejercitarse siempre, y en equipos de trabajo debe fomentarse desde lo individual. Sí, todos somos equipos, pero los equipos son personas y cada integrante debe estar enfocado en el mismo norte, en este caso nuestro norte es la agilidad. Sí podemos tener un facilitador que nos ayude a ejercitar este mindset, pero esta persona no nos debe dar el paso a paso de cómo ser ágiles, eso no existe.

Construyendo equipos ágiles

Existen 4 valores definidos en el manifiesto ágil y a través de los cuales podemos acercarnos y ejercitar la agilidad:

1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
En equipos de trabajo, siempre se dará prioridad a las personas y a sus relaciones entre sí. Es por eso que las herramientas y los procesos nunca deben definir la manera en cómo el equipo debe interactuar. Las herramientas son importantes y mucho más en entornos remotos, pero deberán ser las personas quienes definan en conjunto cómo serán sus procesos y herramientas adecuadas para llevarlo a cabo su trabajo.

2. Software funcionando sobre documentación extensiva
La documentación del proyecto no debe omitirse, es muy importante contar con un recurso a donde recurrir en caso de dudas o al momento de tomar decisión, pero la unidad para medir el progreso es la funcionalidad aplicada en un producto utilizable y no un montón de documentación de evidencias de realización o entrega.

3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
La parte legal y de contratos son importantes en un proyecto y en la relación con el cliente, pero aunque esto deba quedar asentado en un documento formal. Lo más importante en agile es la participación del cliente en el proyecto y más aún crear un ambiente de confianza y colaboración entre el equipo de trabajo.

4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
El equipo debe tener la capacidad de poder responder al cambio y hacer los ajustes necesarios en el proceso sin que esto implique rehacer o regresar al inicio.  La clave para lograrlo es la planeación adecuada, con esto me refiero a hacer planeación en pequeños períodos de tiempo y evaluar constantemente midiendo resultados, y si algo no va bien hacer autoanálisis para entender qué estamos haciendo mal y cómo podemos mejorar.

La planeación es importante y debe existir siempre, la falta de planeación puede traernos muchas complicaciones y fracasos de proyectos, sin importar que la idea y el talento sea de lo mejor.

A través de la implementación de estos valores en el core del equipo podemos acercarnos a tener un proceso de trabajo basado en la agilidad. Me parece correcto decir que el trabajo está basado en la agilidad, y no decir que se trabaja ágilmente, porque eso muchas veces puede confundir con comportamiento y creencias erróneas que me gustaría compartir en otro post.

Te recomiendo que leas los 12 principios de agile visitando el siguiente link: https://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html