Desde hace algún tiempo y más ahora en estos tiempos de pandemia, se ha convertido en una necesidad para muchos el estar conectado constantemente en Internet, ya sea para revisar el estatus de sus cuentas bancarias, mandar mensajes de texto o simplemente estar al tanto de las tendencias en la redes sociales.

Por estas razones el poder mandar y recibir información en tiempo real se ha convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo de aplicaciones, sistemas y hasta páginas web entre otros software con conexión al Internet. Es aquí dónde aparece WebRTC para ayudar a resolver la comunicación en tiempo real.

¿Qué es WebRTC?

Web Real Time Communication es una tecnología soportada por Google que funciona sobre un estándar de código abierto, permite agregar capacidades de comunicación en tiempo real en las aplicaciones. Admite vídeo, voz y hasta datos genéricos que se envían entre pares, lo que permite crear potentes soluciones en comunicación por voz o video.

Actualmente, los navegadores modernos ya admiten esta tecnología de manera nativa. Las tecnologías detrás de WebRTC están implementados como un estándar web abierto y están disponibles como API JavaScript para soluciones web y para clientes nativos existe una biblioteca con las mismas funcionalidades.


¿Es seguro usar WebRTC?

Se ha mencionado si usar WebRTC es seguro ya que es de código abierto por lo que los atacantes podrían usarlo para espiar conversaciones, conferencias o acceder a la información de los usuarios. Pero no hay de qué preocuparse ya que WebRTC tiene integradas características de forma nativa para cifrar los datos antes de transferirlos.

Ya que esta tecnología es nativa en los navegadores modernos, son estos mismos los encargados de incluir parches de seguridad y actualizarlos constantemente. Además al no utilizar hardware o software instalado en el PC o en algún dispositivo se reduce considerablemente las puertas por dónde se podría colar algún ciber delincuente.

¿Ventajas de usar WebRTC?

Gratuito

Una de las ventajas más importantes de WebRTC es que es totalmente gratuito. Cualquier persona con acceso a internet y un navegador puede usarlo de forma inmediata.

Flexible

Al permitir la transferencia de cualquier tipo de información, da la oportunidad de crear soluciones para todo tipo de requerimientos, como mensajería instantánea, estadísticas en tiempo real, video conferencias o conversaciones por voz.

Soporte

El equipo de Google WebRTC mantiene el proyecto y la página oficial de la documentación, con guías, ejemplos y explicaciones para poder usarla.

Calidad y rapidez

Mediante WebRTC se pueden realizar videoconferencias, conversaciones de voz, compartir pantalla o transferencia de datos con mayor calidad que muchas otras tecnologías.

Compatibilidad

Puesto que funciona mediante la mayoría de navegadores y hay bibliotecas para su uso en dispositivos móviles, WebRTC promete una compatibilidad casi absoluta.


Explora tu mismo esta tecnología

En Youtube hay un canal oficial de esta tecnología en donde muestran ejemplos, conferencias y explican cómo funciona.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLCJBf3eedefzXOQihAamh17r4Sm7gavhX

La página oficial es https://webrtc.org/.

En ella se encuentran guías, explicaciones, ejemplos y más información al respecto.


Existen muchos casos de uso para la integración de WebRTC, desde aplicaciones básicas para usar la cámara o el micrófono, hasta aplicaciones de videollamadas, conferencias y uso compartido de pantalla. Además no sólo se puede usar para transmitir media ya que permite enviar y recibir datos genéricos como texto y archivos con lo que aumenta considerablemente sus posibles integraciones.

Un ejemplo básico para acceder a la cámara.

https://webrtc.github.io/samples/src/content/getusermedia/gum/